Capture One ahora combate la difracción

Quizás a muchos de los que lean esto ni les suene y por ello pasen de largo. Pero contra la física no se puede ir y es un fenómeno que afecta antes o después a nuestras fotografías porque trabajamos al fin y al cabo con ondas.

¿Qué es la difracción?

Me gusta compartir siempre que puedo recursos con información de calidad para todos los que quieran ir más allá. En Fisicalab podéis encontrar una explicación “apta para todos los públicos”, y en Cambridge in Colour una más detallada relacionada con la fotografía y con simulador incluido, eso sí en inglés.

Sin entrar mucho en detalles, que no es el objetivo de esta píldora, la difracción modifica nuestras fotografías distorsionando la incidencia de la luz en la película o el sensor y afectando a la nitidez. ¿Y eso no se puede evitar? Pues podemos minimizarlo usando diafragmas más abiertos: cuanto mayor sea el agujero menor impacto. Pero si debido al tipo de fotografía que hacemos, o por las condiciones lumínicas de la escena, tenemos que cerrar nuestro diafragma a más de 11 empezaremos a sentir esa pérdida de una manera evidente (tomo como referencia un cuerpo de cámara con formato 24x36mm y una resolución de 22 mp).

La caballería

Desde la más reciente actualización la gente de Phase One nos ofrece una opción que podemos activar en la herramienta “Corrección de lente”.

Difracción en C1

Ese click va a hacer que algún fotógrafo de producto, alguno especializado en la macrofotografía, paisajistas y similares, vayan al 16 y más allá sin tragar saliva. La verdad es que el cambio se nota y bastante. Podéis ver cómo actua en una fotografía hecha con una D800E y el 105 AF-S VR Micro-Nikkor, ISO 100, f/32 y 30 seg.

Ejemplo difracción

Podéis abrir la imagen en otra ventana para verla a tamaño completo. Fijaros sobre todo en el detalle de la rueda dentada, como gana en acutancia.

De todos modos esto no es la solución a la difracción. Como dije al principio la física nos acompaña a todos lados y a todas horas, así que es mejor entenderla y conocer sus implicaciones en nuestros trabajos. Pero lo que sí tengo claro es que esta pequeña/gran mejora en Capture One permite ir un poco más allá, pasar uno o dos diafragmas de donde antes nos deteníamos porque lo teníamos establecido como “el punto dulce” del objetivo. Para acabados con profundidad de campo extendida tendríamos que irnos ya a técnicas de focus stacking y la compilación con programas como Helicon Focus, por ejemplo.

Herramientas como la que os acabo de presentar y otras estarán presentes en el Taller de Capture One Pro que impartiré el próximo día 27 de junio. Si estáis interesados en ver las capacidades del programa e incluirlo en vuestro trabajo diario no dudéis en asistir. Os va a merecer la pena seguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s