Exposiciones imprescindibles en Madrid para este comienzo de 2017 (otra parte)

Vamos a comenzar este 2017 igual que lo acabamos, viendo fotografía y de la buena. Otro listado de exposiciones que se dan cita en Madrid y que aún podemos visitar. No hay excusa.

Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!

Spanish painter Salvador DALI.

Philippe Halsman – Dali atomicus. 1948.

Uno de los referentes del siglo XX en retrato por su originalidad y atrevimiento a la hora de interactuar con las personas a las que fotografió. En su haber cuenta con 101 portadas de la mítica revista Life y un sinfín de personajes notables de la época como Marilyn Monroe o Salvador Dalí. En la muestra podremos contemplar su famosa serie “Jumpology”, en la que pedía a la persona que saltase a la hora de hacer la fotografía. «Cuando se le pide a una persona que salte, su atención se dirige principalmente hacia el acto de saltar y la máscara cae para que aparezca la persona real» explicaba Halsman. Se puede visitar en CaixaForum hasta el 26 de marzo.

Toni Catany. Cuando ir era volver

toni-catany-nin

Toni Catany – Nin. 1967.

Cuando ir era volver es la exposición antológica más completa dedicada al fotógrafo Toni Catany (Llucmajor, Mallorca 1942 – Barcelona 2013), en la que aparecen reflejados los viajes que realizó y los recuerdos que conservó de su pueblo natal, de Barcelona, del Mediterráneo y del resto del mundo. 140 fotografías componen un recorrido desde 1967 hasta una de sus últimas series, Altares profanos (2009) y algunos bodegones (2012). También se exhiben algunos de los objetos que fotografió, recuerdos que hablan de sí mismo y de sus viajes [Texto de la propia web]. En la sala Canal Isabel II hasta el 15 de enero.

Max Pam. Autobiographies

max_pam

Max Pam – Jack and the lusitania. Londres, 1991.

50 años de viajes y vivencias en diferentes culturas nos propone el fotógrafo de Melbourne Max Pam. A parte de la muestra, que consta de 40 fotografías en blanco y negro, podremos contemplar diversos cuadernos y libros de edición limitada que el autor fue creando a medida que experimentaba y evolucionaba su obra en sus viajes. «Es una exposición que muestra las diferentes culturas en las que he vivido en los últimos 50 años. Es también un libro que muestra mi forma de trabajar y cómo ha evolucionado y que se interroga sobre la condición humana, el deseo, la familia, la peculiaridad territorial y el ser diferente». Podemos verla en La Fábrica hasta el próximo 8 de enero.

Gervasio Sánchez. Vida

gervasiosanchez

Gervasio Sánchez – Sarajevo.

Poca presentación precisa Gervasio Sánchez. Periodista, fotógrafo, hombre “multitarea” sobre el terreno, y con un compromiso máximo en cada uno de los temas en los que se involucra, así pasen lustros o décadas. Gerardo Mosquera, comisario de la exposición, la define como «una muestra que reúne una selección de 68 fotos –la mayoría inéditas— tomadas por Gervasio Sánchez en muy diversos tiempos, lugares y contextos. Al revés de sus exposiciones y libros anteriores, no han sido divididas por tema, origen o fecha, como corresponde a su labor como reportero, dedicado en especial a conflictos armados en todo el planeta». En el Centro de Arte Tomás y Valiente en Fuenlabrada hasta el 5 de febrero.

Manuel Sonseca. Lisboa revisitada

sonseca

Manuel Sonseca

El poema “Lisbon Revisited” que Pessoa firmara como Álvaro de Campos es el punto de partida y el eje literario de esta exposición, en la que Sonseca se reencuentra con Lisboa. Su acercamiento a la ciudad y al poeta marcaron desde el primer momento su forma de entender la fotografía. Tras sus primeros trabajos en torno a Lisboa en los años ochenta, se instala en el fotógrafo la necesidad de regresar -parafraseando a Pessoa- a esa ciudad de infancia pavorosamente perdida. Prueba de ello es el proyecto Viaje a Poniente (1991-95). Con la exposición Lisboa Revisitada se muestra, pues, un recorrido que empezó hace más de dos décadas, y cuyos caminos y atajos, conectados por un hilo-memoria, se nos invita ahora a transitar. En cada imagen hallaremos una ciudad, la de nuestra elección, aunque todas sean Lisboa: tantas son las perspectivas como compleja el alma de quien mira. [Texto de la web]. En el Centro de Arte de Alcobendas hasta el 12 de enero.

Douglas Kirkland. A night with Marilyn

Happy Birthday Miss Monroe collection

Douglas Kirkland – Marilyn Monroe, 1961.

Un encargo de la mítica revista Look para su 25 aniversario a un joven fotógrafo canadiense desembocó en una sesión que supondría el despegue de Douglas Kirkland en su carrera como fotoperiodista. Marilyn propuso y Douglas disparó. En los siguientes días millones de personas contemplaron el resultado. Y una selección de esas fotografías impresas en ediciones limitadas y supervisadas personalmente por el fotógrafo se  pueden disfrutar en Mondo Galería hasta el 10 de enero.

#SinFiltros

juan-medina

Juan Medina – Calais. Francia, 2015.

Una muestra de cómo una guerra, o mejor dicho, varias, destrozan la vida de personas que hasta hace unos años gozaban de una existencia segura y estable: tenían un supermercado donde hacer la compra, un colegio al que mandar a sus hijos, un trabajo del que querían escaparse cada fin de semana, un café donde juntarse con los amigos y unos exámenes que aprobar. Esas personas, al menos 4 millones según las distintas organizaciones internacionales, tienen unos derechos que nosotros como europeos hemos asumido como deberes. Son refugiados y #SinFiltros nos acerca a la realidad de cómo ha sido su huida y cómo la están viviendo [texto de la web #SinFiltros]. Lleva casi todo el año pasado en el Matadero de Madrid y ha sido prorrogada hasta el 8 de enero.

 

 

Anuncios

  1. Pingback: Exposiciones imprescindibles en Madrid para este comienzo de 2017 (otra parte) | MaKi_Espacio
  2. Pingback: Un sábado para leer #19 - Un arma precisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s